viernes, 20 de noviembre de 2015

Sobre el efecto disuasorio de las multas y el órgano que las aplica

Hace unos días me llegó en un resumen de prensa la siguiente noticia:
Competencia multa a Orange por retener a 525 usuarios
EL PAÍS Titulares Economía - 04Nov201509:21
... con 120.000 euros a Orange por impedir de forma injustificada el cambio de compañía a 525 usuarios de telefonía fija entre 2013 y 2014. Orange ha alegado la causa denominada línea inactiva en un 17% de los rechazos de portabilidad. Esta ...
y me vino a la mente cuando terminé perdiendo hasta el número de teléfono en un intento de portabilidad y se me acusó de haberlo provocado.
¿Cómo es posible que la vía judicial les salga gratis y en la vía administrativa les cueste miles de euros?.
Quizás la respuesta sea que en una se debería indemnizar al particular afectado y en la otra se ingresa en las arcas del Estado, aunque considero más probable que sea debido a la especilización. En un caso tenemos un órgano especializado en competencia, protección de datos, ... que además de su formación en Derecho está especializado en materias concretas y, en el otro caso, a personal con una formación generalista. Llevado al mundo de la medicina, es como ser diagnosticado por un médico de familia o un médico especialista. Uno sabe un poco de casi todo y otro lo sabe casi todo de un poco. En cualquier caso, sea bienvenida cualquier institución que controle el buen hacer de las operadoras.
La cuestión es: ¿qué suponen estas multas para una operadora de este nivel?.
Del titular anterior, se desprende que cada usuario retenido y contabilizado le ha costado 228,6 euros; cantidad que no justificaría que un particular se embarcara en un proceso judicial para reclamar esa cuantía.
Buscando en Google cuántas multas ha tenido esta misma operadora en el último año y sin ánimo de ser exhaustivo, en los primeros resultados del último año se obtiene:
Según los datos publicados la facturación de esta operadora en España durante 2014 fue de 3.843 millones de euros con un beneficio de 336,7 millones.
Esta pequeña reseña de multas supone un 0,85% de la facturación y un 9,7% del beneficio. Son cantidades fácilmente asumibles que por los resultados no parece que tengan efecto disuasorio ni impidan que estos hechos se puedan volver a repetir.
Los afectados por este tipo de acciones pueden obtener una satisfacción moral por la vía Administrativa y les animo a que no dejen pasar las infracciones que sufran y denuncien directamente en:
No estaría de más que para proteger a los consumidores, profesionales y pequeños empresarios se incrementara la cuantía de las multas para que tengan efecto disuasorio real y se crearan "Juzgados de asuntos TIC" que al igual que los Juzgados de lo Mercantil, de Familia, ... estuvieran especializados en resolver asuntos relacionados con las TIC y que permitieran a los afectados obtener una satisfacción económica ante este tipo de situaciones.

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