miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Será UBER la siguiente víctima?. Parece que el tiempo dice que no.

Hoy es un día interesante desde el punto de vista legal y tecnológico:
"un magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó ayer martes, de manera cautelar, el cese de toda actividad de Uber en España".
Hoy en día, la compra-venta de licencias de taxi es un negocio dirigido a inversores que buscan un complemento a su salario o bien a emprendedores que disponen de 150.000 euros y buscan un trabajo fijo. Pero incluso estos últimos poseedores de la correspondiente licencia municipal, contratan a conductores para hacer un doble turno o un turno completo. Es decir, muchos buscan una rentabilidad del 10% a su inversión mientras dedican su tiempo a otra actividad. ¿Es para esto para lo que los municipios crearon las licencias?. Probablemente no, pero la picaresca hace que sea así. ¿Alguien procede contra estos inversores que actúan como empresarios contratando a conductores para aprovechar al máximo las horas que pueden utilizar sus licencias? ¿Se controlan las condiciones laborales de los conductores?. Otra vez, la respuesta será que probablemente no.
Pero llegan empresas tecnológicas como Uber que se implantan en España y que tienen derecho constitucional a desarrollar sus iniciativas empresariales, y hacen temblar a las estructuras económicas tradicionales.
Surgen "justicieros" que se organizan para acabar con los "mugres" y una plataforma finalmente consigue que cautelarmente un Juzgado pida el cese de toda la actividad de Uber en el territorio español.
La medidas cautelares están comtempladas en la LEC pero lo que parece desproporcionada es la caución que esta plataforma debe prestar: 10.000€ en aval bancario. ¿Es esto lo que va a dejar de ganar Uber si finalmente no prospera la demanda?.
La justificación de la urgencia que detalla el auto tampoco parece que sea un argumento irrefutable, de hecho, en Alemania se levantaron una medidas similares por falta de urgencia.
Parecen desproporcionadas las medidas cautelares que se piden y la caución que se presta; por lo que creo que deberían de tener en cuenta los daños hasta que haya una sentencia firme dentro de 10 años. Por ejemplo, valorando cual es la inversión que Uber ha realizado en España y los ingresos que dejará de ganar durante ese periodo de tiempo, y pidiendo al demandante que preste una caución por ese importe.
O quizás, pidiendo una caución sustitutoria y que Uber aportara ese aval por 10.000 euros.
Algo residual llama mi atención en el auto y es su cita a que "Uber está participada por el gigante Google". ¿De qué manera afecta eso al sector del taxi? ¿Tendrán miedo a los coches sin conductor y a los clientes que desde un móvil puedan llamar al que más les guste?
El futuro está ahí, y quizás invertir en licencias de taxi no sea lo más rentable a medio y largo plazo.
El 31 de Diciembre de 2014, Uber cesó temporalmente su actividad en España.
A 12 de Febrero de 2015, me preguntaba que habría sido de Uber tres meses después de que se dictaran las medidas cautelares y, me ha sorprendido leer que el presidente de la aplicación de transporte se reunió con la Comisión Europea en Enero.
Está claro que si consiguen un Reglamento europeo que armonice el sector y les asigne una cuota de mercado, habrán ganado la batalla en toda la Unión Europea. La primacía del derecho europeo sobre el derecho interno de los distintos estados que la forman y su efecto directo, derogaría cualquier norma nacional que ahora les obliga a litigar en distintos países y ciudades de la Unión Europea.
Habrá que seguir esperando para ver si lo consiguen.
2 de Febrero de 2015. La pesadilla de los taxistas: Google y Uber planéan taxis autónomos.
30 de Marzo de 2015, Uber denuncia a España ante la Unión Europea. La hemeroteca muestra que en Junio de 2014, una comisaria europea ya apoyaba el negocio de Uber.
1 de Septiembre de 2015. La Comisión Europea estudiará el impacto de Uber sector del taxi en los estados miembros en aras a su regulación.
18 de Septiembre de 2015. La CNMC avanza la posible liberalización del sector del taxi.
2 de Octubre de 2015. Los taxistas se organizan contra UBER y crean la "Alianza Europea de Taxistas" la evolución tecnológica no para y en Japón tiene previsto empezar en 2016 las pruebas de los primeros taxis robot.
4 de Febrero de 2016. Órdago de los taxistas de Madrid para frenar a Uber, porque UberX empezará a dar servicio con licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC) y además se puede especular con ellas.
30 de Marzo de 2016 Uber desafía a los taxistas y vuelve a operar en Madrid.
17 de Abril de 2016. El taxi sin conductor debutará este año en Singapur.


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