miércoles, 27 de febrero de 2013

Cuando tu proveedor te deja sin dominio

Hasta no hace mucho, era habitual que el proveedor de Internet (ISP) ofreciera una serie de servicios asociados al servicio de ADSL.
Por ejemplo:
  • Hosting : para alojar tus contenidos en su servidor web. Contenidos que son del creador, y que estarán protegidos por los correspondientes derechos de autor si son originales. En entradas anteriores ya he comentado la responsabilidad que asume el ISP sobre ellos, ninguna.
  • El registro de tu dominio : que asociará al Hosting anterior para que tus páginas se puedan direccionar directamente a través del nombre de dominio.
  • Cuentas de correo : que estarán asociadas a tu propio dominio.
  • Dirección IP fija : por si quieres tener un servidor local.
  • ...
En general, el registro del dominio será una acción que se realiza una única vez para obtener el dominio deseado por el plazo de un año. Registro que podrías haber realizado directamente a través de cualquier registrador español o genérico.
Pasado ese año, el ISP te ofrecerá sus servicios para seguir renovando anualmente la titularidad de dicho dominio o bien tendrás que encargarte tú personalmente.
Lo normal es que deleges en el ISP esa tarea y evidentemente te facture los gastos correspondientes.
Hasta ahí, todo normal.
Recordar que este blog surgió para alertar de la impunidad con que los ISP operan sobre tus derechos de propiedad intelectual, derechos de autor y bienes intangibles que gestionan a través de los servicios que te facilitan con su contrato de ADSL.
Pues bien, cuando tras tres años de renovar con normalidad la titularidad del dominio, el ISP canceló unilateralmente el contrato de ADSL y servicios asociados, dejó el dominio registrado en estado "bloqueado".
Puedes consultar el estado de tu dominio a través del servidor www.whois.com, por ejemplo en el caso de Google los estados que tiene son los siguientes:
Domain Name: GOOGLE.NETRegistrar: MARKMONITOR INC.Whois Server: whois.markmonitor.comReferral URL: http://www.markmonitor.comName Server: NS1.GOOGLE.COMName Server: NS2.GOOGLE.COMName Server: NS3.GOOGLE.COMName Server: NS4.GOOGLE.COMStatus: clientDeleteProhibitedStatus: clientTransferProhibitedStatus: clientUpdateProhibitedStatus: serverDeleteProhibitedStatus: serverTransferProhibitedStatus: serverUpdateProhibitedUpdated Date: 11-feb-2013Creation Date: 15-mar-1999Expiration Date: 15-mar-2014
Qué implica este estado, pues como se explica en la siguiente página, sencillamente que no lo puedes transferir a otro registrador.
Datos whois: dominio en estado bloqueado
Un dominio está en estado bloqueado cuando la información del buscador whois, muestra el estado clientTransferProhibited.
En dicho estado, el dominio no puede ser transferido a ningún otro registrador.
Para poder desbloquear un dominio, se debe contactar con el registrador en el que se registró el dominio y solicitar su desbloqueo.
Es posible que el registrador facilite al cliente un sitio web (panel de control) desde donde poder bloquear o desbloquear el dominio (como es el caso de CDmon).
De esto no te enterarás hasta que contrates el ADSL y resto de servicios con otro ISP, e intentes recuperar tu dominio.
Sencillamente no podrás.
Tendrás que ponerte en contacto con el ISP que lo registro inicialmente, y puede que descubras como fue mi caso, que los datos de contacto del registrador son ficticios y que no tengas forma de contactar con ellos.
Esto te puede dejar fuera de Internet durante meses, con coste cero para el ISP, que alegará que era responsabilidad tuya la gestión del dominio.
De nuevo tendrás que demostrar que él lo gestionaba, y si los abogados que lleven el caso caen en el detalle, quizás puedas pedir algún tipo de indemnización por los daños que ha sufrido ese bien intangible que es tu dominio y que tras meses sin presencia en Internet puede que haya perdido todo su valor.

Eso si tu ISP sigue existiendo, porque cabe la posibilidad de que desaparezca como él (leer suceso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario