viernes, 16 de septiembre de 2011

Servicios de "hosting". Responsabilidad del proveedor del servicio. 1/2

Hoy en día, los ISP han segmentado más su oferta y comercializan acceso a Internet dirigido al ocio y, por ello sus ofertas incluyen básicamente : llamadas telefónicas gratis, cuentas de correo o acceso a canales de televisión.
Los mismos ISP ofertan servicios adicionales para otros segmentos de clientes que desean tener presencia propia en Internet y que incluyen gestión de dominios, hosting, ...
Por ejemplo, Movistar diferencia entre particulares, autónomos y empresas ofreciendo a cada uno de ellos su Solución Web Hosting, que en el caso de los autónomos literalmente sirve para:
  • Que su empresa tenga una página web en Internet hoy en día es imprescindible.
  • Con nuestro asesoramiento y la Solución Web Hosting, ponemos a su disposición todo lo que necesita, desde lo más sencillo a lo más complejo.
  • Abra su empresa a Internet y podrá mantener durante 24 horas al día un canal de comunicación con sus clientes o disfrute de nuevos mercados y oportunidades de negocio.
  • Además, podrá utilizar nuestro gestor de Contenidos en el idioma con el que más cómodo se sienta: castellano, catalá, euskara o galego.
Otros como Yacom ofrecen servicios adicionales que incluyen Cuentas de correo y espacio web (15 cuentas de 1Gb y 100 Mb de espacio web personal ) sin diferenciar si se trata de particulares o autónomos, ni tener en cuenta para qué van a utilizar ese espacio web.
También podemos encontrar empresas que ofrecen servicios exclusivamente de hosting, como por ejemplo Arsys.
A comienzos del 2000, las ofertas de estos mismos ISP estaban más dirigidas a clientes interesados en tener presencia en Internet, pero igualmente estaban las más prudentes que segmentaban a sus clientes y las más arriesgadas que no lo hacían.
La burbuja de Internet iba a estallar, pero todos querían estar allí, por si su idea tenía éxito.
Si tienes curiosidad por saber qué se ofrecía en aquella época, puedes consultar El archivo de Internet que con su máquina del tiempo (Wayback machine) te permite recuperar los contenidos de un dominio en distintos momentos temporales. Al menos resulta curiosa ver la evolución de las ofertas y de los estilos de los distintos ISP.
Fuera en el inicio de los 2000 o hoy en día, si quieres tener presencia en Internet, en algún servidor de páginas web tendrán que estar tus contenidos.
Las alternativas son muy variadas y permiten que cualquiera tenga presencia en Internet aunque no sea un profesional de las Tecnologías de la Información.
Los menos formados o con poco tiempo, podrían utilizar sin ir más lejos este Blog, que tras crear una cuenta de usuario, le permite comenzar a escribir. No sabe ni le importa cómo se ha programado esta aplicación ni en dónde están alojados sus contenidos, pero mientras todo funcione correctamente verá que su contador de visitas sube y que puede leerlos sin más que dirigirse al dominio que seleccionó.
Otros usuarios más formados querrán tener un mayor control sobre los estilos que se aplican en su página, sobre la navegación que se realiza en su portal o quizás quieren incluir información dinámica sacada de una base de datos con la finalidad de realizar algún tipo de actividad comercial en Internet. Estos usuarios podrían contratar la oferta anterior de Yacom que incluye su propio espacio web. Si consultamos el Archivo de Internet, podremos ver que anteriormente Yacom permitía asociar ese espacio web a un dominio de Internet en la misma oferta de ADSL y hoy en día no; la explicación podría ser sencilla, si vas a desarrollar una actividad comercial, querrás que te localicen en Internet por tu marca, nombre comercial, alias, ... y ése será tu dominio que estará asociado a tu portal. Aunque lo he buscado, no he podido encontrar servicios de hosting ofertados por Yacom, servicio que de forma habitual ofertaba junto al ADSL, ¿será Orange, propietaria de Yacom, la que preste servicios con fines profesionales?; de su oferta ADSL parece que tampoco, pero si eres una empresa te regalan un teléfono.
Por último, los usuarios más expertos quizás quieran todo lo anterior y una dirección IP fija para poder instalar su propio servidor HTTP y poder controlar todo el proceso de generación de sus páginas web desde sus propias instalaciones.
Vista la conveniencia del servicio de hosting, ¿están seguros nuestros contenidos una vez alojados en él?, ¿se responsabiliza de algo el ISP?, ¿cuál sería su responsabilidad en el caso de que se perdieran?. Porque, ten en cuenta, que aunque la tecnología del centro de procesos de datos donde están alojados los host permite hacer prácticamente imperdibles los contenidos allí alojados, está el factor humano y ¡se pueden perder!. Basta con que el torpe de turno borre lo que no tenía que borrar para que tu presencia en Internet desaparezca.
En la próxima entrada esbozaremos las bases legales y la responsabilidad de los prestadores de estos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario